lunes, 10 de noviembre de 2008

VIDA POLÍTICA



Política Argentina


¿Como hacemos política los argentinos? Cómo pensamos, cuestionamos o apoyamos a nuestros gobernantes?
¿Qué tanto se interesan los jóvenes por la vida política del país?
La sola palabra política nos provoca a veces un bostezo, la vemos como una materia más de alguna cátedra insoportable. El problema quizás se encuentre en que ni siquiera conocemos su significado.
Si tomamos las palabras de Aristóteles “El hombre se puede considerar un animal político que se socializa. La política es una actividad inherente a la naturaleza humana”, podríamos quizás reflexionar sobre ello y separar la política de los partidos políticos para que al menos deje de provocarnos alergia.
Los Argentinos en general somos bastante reacios a involucrarnos en la política, sin ver que nuestra vida en sociedad nos hace seres políticos y que cada una de nuestras acciones influye en la vida política del país.

Es así que muchas veces sacamos conjeturas precipitadas, derrochamos palabras despotricando contra algún que otro funcionario, burlándonos de sus caras o simplemente ignorando quién nos representa…
…quién esta al mando de nuestra vida pública, quién administra nuestros fondos, a dónde van nuestros impuestos, cuáles son nuestros derechos, etc.
En esta sociedad consumista, en realidad en este mundo consumista, se fomenta cada día más (y esto es una realidad) la técnica de “pan y circo” y dediquémonos a comprar en vez de pensar. Por ello es preciso que nos detengamos a replantearnos estas cuestiones.
Todo lo que atraviesa a la vida pública del país es política, entonces retomamos la pregunta: ¿De qué manera participamos de la vida política de nuestro país? En esta nota nos interesa recalcar particularmente los modos en que nos enteramos y participamos de sucesos políticos a través de la web
Así vemos que por ejemplo en Internet circulan de diferentes maneras algunas cuestiones que hacen a la política argentina. Una manera creativa de llegar a los jóvenes son los fordward o mail en cadena, en ellos se apela generalmente al humor o las emociones fuertes por medio de imágenes audiovisuales.




Otros de los formatos facilitados por la Web 2.0 son los ya populares Web blogs; estos permiten la publicación a cualquier usuario, facilitan la interacción por medio de los comentarios, permiten el aprovechamiento de los multimedias, atc.

Echemos un vistazo a estos blogs en los siguientes lincks:
http://www.telenocheblog.com.ar/
http://blogdofavre.ig.com.br/2008/02/el-peronismo-se-apodera-de-la-politica-argentina/
http://www.politica.com.ar/blog/2008/05/13/los-argentinos-frente-a-la-incompetencia-politica/

Hay una inmensa variedad de géneros y formatos en los que podemos acceder a información y participar en la vida política de nuestra sociedad desde la red: así nos encontramos con páginas web, diarios digitales, comunidades virtuales, videos, imágenes, audio y todo el rico mundo multimedial que la Internet y la web 2.0 permiten no solo visualizar sino también crear.
Esta todo a nuestro alcance, lo importante es ver de qué manera utilizamos nosotros esa información, de qué manera participamos en la vida política de nuestro país a través de la web.


¿Son los fordward una nuevo género de reclamo social o es sólo un método de burla u oposición, quién está detrás de cada uno de esos mensajes?
¿Pensamos nosotros en estas cuestiones cada vez que abrimos nuestra casilla de correo y nos encontramos con estos e-mail?
¿De qué manera participamos a través de los blogs y las comunidades virtuales?
Existen miles de interrogantes de esta índole, arrojamos estas a modo de invitar a la reflexión y a modo de disparadores para una siguiente nota.


Y si de cuestionarse sobre política se trata, qué mejor que Mafalda?








No hay comentarios: