Banksy pintó un mural en la prisión inglesa de Reading
-
El artista urbano oriundo de Bristol, Banksy, publicó un video en su cuenta
de Instagram en el que se lo ve realizando su más reciente pintada en el
m...
jueves, 17 de julio de 2008
La retirada de un grande
"Les comunico que no aspiraré ni aceptaré -repito- no aspiraré ni aceptaré, el cargo de Presidente del Consejo de Estado y Comandante en Jefe", con estas palabras Fidel Castro el día 19 de febrero de este año dejó de ser el mandatario de la isla. Después de 49 años (1959-2008) al mando de un gobierno socialista, este líder dejó su puesto de presidente.
En un “Mensaje del Comandante en Jefe”, afirmo varias razones obvias por las que no estaría más al mando de Cuba: “Traicionaría (...) mi conciencia ocupar una responsabilidad que requiere movilidad y entrega total que no estoy en condiciones físicas de ofrecer. Lo explico sin dramatismo”, ya que llevaba 19 meses de enfermedad (este tiempo, teniendo en cuenta el mes de su retirada) que lo imposibilito de seguir al mando de un país.
Muchas personas estuvieron felices con la noticia de la retirada de este hombre que trajo al mundo el ejemplo de que se puede vivir sin depender de los Estados Unidos y aún más, hacerle frente y donde esta forma “anti-yanki” de vivir le a tocado el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra Cuba que ha sido el más prolongado y cruel que haya conocido la historia de la humanidad, y forma parte esencial de su política de hostilidad y agresiones contra el pueblo cubano.
Este bloqueo fue definido como tal el 3 de febrero de 1962, por quien en su momento era el presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy, donde el objetivo era exclusivamente destruir la revolución cubana, la intensión esta bien explicita: “a través del desencanto y el desaliento basados en la insatisfacción y las dificultades económicas (…) negarle dinero y suministros a Cuba, para disminuir los salarios reales y monetarios, a fin de causar hambre, desesperación y el derrocamiento del gobierno” (palabras textuales de un funcionario del Estado americano I. D. Mallory).
Este bloqueo provoco que muchos cubanos dejaran el país, por los escasos recursos con los que contaba el país. Otros sin embargo, seguidores de Fidel, decidieron quedarse y demostrarle al mundo que con pocos insumos podían fabricar sus propios instrumentos, alimentos, etc. Hoy en día Cuba es un ejemplo en lo que respecta a los pilares fundamentales para la vida de una persona que son: salud, educación y vivienda para todos sus habitantes. Si bien, es todo muy precario, puesto que no cuenta con suficientes insumos como otros países, todos los niños y niñas cubanos tienen acceso a la educación. Aquí no hay distinciones, ni discriminaciones, todos sin acepción alguna, tienen acceso a estos recursos básicos que todo ser humano necesita. Ya lo ha mencionado Frei Betto: “no esperemos, sin embargo, que Cuba quite de las entradas a La Habana dos carteles que nos avergüenzan a nosotros los latinoamericanos, que
vivimos en islas de opulencia rodeadas de miseria por todos lados: “Cada
año 80 mil niños mueren víctimas de enfermedades evitables, Ninguno de
ellos es cubano”. “Esta noche 200 millones de niños dormirán en las
calles del mundo. Ninguno es cubano”.
Esa es la realidad, si le gusta o no, la manera en como Fidel gobernó Cuba, es como para pensar en las cosas positivas que el trajo a este país.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario